domingo, 8 de noviembre de 2015

 Los persas 



Estructura social de los persas


Al igual que el resto de las civilizaciones antiguas, la estructura social de los persas se caracterizó por ser altamente estratificada y jerarquizada.


La cúspide de la escala social era ocupada por el rey o emperador, quién estaba rodeado por una corte de nobles terratenientes, además de los jefes militares y algunos poderosos sacerdotes. También formaban parte de este grupo los funcionarios del aparato estatal.


En el ámbito local, los persas tenían la figura del sátrapa, quienes eran los gobernadores de las provincias y en la práctica controlaban sus propios ejércitos, por lo que se convirtieron un elemento fundamental en el poder del emperador.


Economía



Inicialmente su economía era basada en la agricultura, luego se combino en agricultura y ganadería, cuando fue la civilización principal en el área se combinó con el comercio, fue tan fructífero que por sus caminos iniciaba la ruta de la seda hasta China. Continuo floreciendo el comercio hasta los albores de nuestros días, cuando apareció la fiebre del petróleo, es un país con recursos naturales y comercio, pero su religión y su organización gubernamental han producido una brecha muy grande entre ricos y pobres, fuera de la guerra que los ha abatido en los últimos años.


El arte

Por desgracia, nos quedan pocos restos vinculados a la cultura persa, si los comparamos con la gran cantidad de testimonios arqueológicos o artísticos que tenemos actualmente de otras civilizaciones antiguas, como la egipcia, por citar solo un ejemplo ampliamente conocido. Esto se debe en parte a que el ámbito geográfico en el que se ubicaba la antigua cultura persona ha sido una de las zonas más castigadas por guerras de todo tipo a lo largo de la Historia, especialmente durante el pasado siglo XX, lo que ha provocado una inmensa destrucción de su patrimonio. Asimismo, esta zona es, todavía hoy, enormemente conflictiva, lo que afecta negativamente a la posibilidad de hacer excavaciones arqueológicas en este lugar de forma segura y, por lo tanto, ayuda a perpetuar nuestro desconocimiento de esta cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario